sábado, 30 de enero de 2010

REFORMA ISSSTE (nota)

Lucia Torres San Luis Potosí/ Pulso
30 ENE 2010

El déficit de maestros en diversas escuelas de la entidad se debe a la jubilación atípica de profesores, ya que en el 2009, se retiraron cerca de mil docentes que decidieron evitar la aplicación de la reforma al ISSSTE.
El dirigente sindical de la sección 26 del SNTE, Crisógono Sánchez Lara, indicó que aún faltan por cubrir 62 plazas de maestros que no quisieron entrarle al nuevo sistema de retiro, y que está afectando a más de mil 800 alumnos.
Sánchez Lara indicó que todavía se está padeciendo el “vaivén” de la jubilación de los trabajadores que ha afectado más al nivel de primarias “porque no le quisieron entrar a la nueva ley; esta ley más allá del requisito que pedía la anterior como la antigüedad en el servicio, pedía la edad cronológica, y a los que se jubilaron les faltó más información, o no pusieron atención a la (información) que se les dio”.



Indicó que para evitar este tipo de problemas, se buscarán los mecanismos necesarios, “por esto se le está pidiendo a los trabajadores que soliciten su permiso pre-jubilatorio tres meses antes, con la intención de ir programando las contrataciones de maestros que lo vayan a cubrir”.