lunes, 28 de septiembre de 2009

LEY DEL ISSSTE, LO QUE FALTA...

HEMOS DETECTADO UNA NECESIDAD de discusión EN NUESTROS CORREOS Y SE TRATA DE LA LEY DEL ISSSTE, AL PARECER EXISTEN ALGUNAS DUDAS EN ALGUNOS COMPAÑEROS Y POR ESTE MOTIVO SE PRETENDE QUE, ABRIENDO ESTE ESPACIO, ALGUNOS DE ELLOS PUEDAN SEGUIR CON ATENCIÓN LO QUE VARIAS VOCES OPINAN AL RESPECTO, EL PROPÓSITO DE ESTE ANÁLISIS ES QUE QUIEN TENGA SUS DUDAS AL MENOS TOME UNA DECISIÓN CON UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN SIN PRETENDER QUE EL UNO HAGA LO QUE EL OTRO DICE, ES DECIR, LO QUE AQUÍ SE DIGA PARTIRÁ DE DUDAS PLANTEADAS Y RESPUESTAS DADAS QUE LE PUEDEN AYUDAR A TOMAR SU MEJOR DECISIÓN, ESPEREMOS, PRIMERO, QUE FUNCIONE, LUEGO, QUE SIRVA DE ALGO.

PRIMER DOCUMENTO: habrás recibido por correo el documento que inicialmente a mí me llegó de Pilar Sáinz es un pdf sobre la ley del isssste, hubo luego un segundo documento que yo sólo copio, el de un maestro de Veracruz que acusa un abuso al respecto y tercero, del tercero en adelante ya será la colaboración de cada uno, a mí me parece uno muy bueno el que me mandó Rosa Hilda y que le pediría lo re-envíe ya que es un texto muy interesante y otro, el que Alma Macías envió a todos esta semana, hablando de su situación personal. A DIFERENCIA de los correos, el blog nos permitirá conservar el tema en sitios recuperables para su lectura y análisis, en las cadenas de correos es difícil darle seguimiento a diario y la naturaleza del e-mail nos obliga a la respuesta rápida, no tan reflexiva, por eso los estoy invitando a que generemos con este tema un primer punto de discusión por parte de este grupo virtual. Espero que así sea, saludos

Va el texto del maestro de Veracruz:

(Relato del engaño a un trabajador de la educación que eligió bono para su pensión y no el décimo transitorio conforme a la Ley del ISSSTE de 2007)

No acostumbro mandar Correos para hacer cadenas, porque siempre he pensado que el correo electrónico es el mejor medio para transmitir nuestras ideas, pensamientos y emociones, lo cual implica una gran responsabilidad.


Sin embargo el día de hoy te voy a invitar a que me apoyes a hacer pública esta denuncia, porque lo que pasa en mi familia me llena de coraje e impotencia, por lo que te pido me apoyes reenviando este mensaje a la mayor parte de conocidos, si son maestros o derechohabientes del ISSSTE mejor.


“El valor civil es un valor supremo, es tener las valentía para enfrentar tus actos y tus dichos, para defender tus principios” Mi padre es maestro jubilado de la Sección 32, del SNTE, en el estado de Veracruz, trabajo al servicio de la educación por más de 35 años, siempre fiel a los principios sindicalistas (así me formaron el y mi madre, con la idea de que el sindicato estaba para defender al trabajador y sus derechos, de dar la cara y ver por su seguridad).


El pasado mes de septiembre tras más de dos años de pedir apoyo a la sección sindical para conseguir unas horas para mi hermano; lo consiguió a cambio de su baja automática a partir del 1 de octubre. El complacido firmo y espero recibir su pensión y las demás prestaciones económicas que tiene como jubilado.


Sin embargo FUE VÍCTIMA DE UN ENGAÑO, de parte del ISSSTE, pues lo invitaron a acogerse a la nueva ley; (Como a todos los maestros) lo que a él le pareció atractivo, pues una de las a opciones es recibir una fuerte cantidad de dinero (en su caso algo más de un millón de pesos).


Pero resulta que cuando hizo el reclamo para cobrar so BONO, el ISSSTE empezó a poner cada vez más trabas, mas requisitos, mas papeles, en fin cada vez más complicaciones, lo que acarreo para el gastos en llamadas telefónicas, viajes a la ciudad de Xalapa, en fin gastos y más gastos; todo por qué; porque es de los primeros casos de jubilación y la ley del Issste y sobre todo( contrario a lo que los emisarios de MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, vinieron a promover y a prometer, avalados siempre por la figura del Profr. Gaudencio Hernández Burgos Secretario General de la SECCIÓN 32) LA LEY NO HA SIDO PUBLICADA lo que implica que mi padre el maestro Olegario Barraza Fuentes, tras más de 35 años de cotizar en el ISSSTE, es víctima hoy de un fraude, pues se acogió a una Ley que no existe.


Mi padre va a cumplir en octubre un año sin recibir un peso como ingreso, esta endeudado porque contrario a lo que el Maestro Gaudencio piensa los ahorros de una vida no alcanzan cuando se es maestro de a pie; y está sin un peso en la bolsa y si con un sin fin de deudas; y ni la AGUERRIDA Y COMBATIBA SECCION 32, NI EL PROMOTOR Y AUTOR INTELECTUAL DE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE MIGUEL ANGEL YUNES LINARES HAN DADO UNA RESPUESTA SATISFACTORIA.


El día de miércoles viajo a Xalapa por enésima ocasión y le han explicado que va recibir su BONO, pero que no es como lo habían prometido, que se lo van a depositar a un banco de su que el elija y el banco se lo va ir administrando y otorgando, de acuerdo al criterio y perspectivas, del banco.


Valiente reforma, puta mentira, trabajar y tantos años y confiar en las instituciones que se han construido para servir al pueblo, para que ahora salgan con esta chingadera; y pensar que el que lleva la voz cantante de este fraude es el LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, quien además aspira a ser GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, pues ojalá los Veracruzanos y en especial todos los maestros y en general todos los derechohabientes del ISSSTE, estemos con los ojos bien abiertos para frenar su ambición y cobrarle la factura por el fraude que promovió.


Y la pregunta es,


¿DONDE PUTA MADRES ESTA MI SINDICATO, EL SINDICATO MAS GRANDE DE AMÉRICA?


¿DóNDE ESTÁN LOS LIDERES MORALES DE LA SECCIÓN 32?





Sin temor alas persecuciones y represiones Que se haga justicia aunque se derrumben los Cielos


AYUDENME A HACER PUBLICA ESTA DENUNCIA Y A ADVERTIR DE ESTE FRAUDE SOCIAL

“POR QUE LA CUALIDAD MAS GRANDE DE UN REVOLUCIONARIO ES SENTIR CUALQUIER INJUSTICIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO” =Ernesto Guevara

ATENTAMENTE

JUAN CARLOS BARRAZA CALDERON

1 comentario:

  1. Intentando aportar en relación con la Ley del ISSSTE y esperando que los elementos de reflexión que a continuación ofrezco permitan crecer hacia el ¿que hacer?

    En primer lugar y con fines de análisis dividiría la problemática en términos históricos. El antes de la reforma a la Ley del ISSSTE, el periodo de la reforma, y el proceso posterior que desencadeno la nueva Ley.

    El antes: el periodo desde que nos enteramos de la intención de reforma de la Ley. En dicho periodo se presentó la propuesta de la SHCP, y de la FSTSE. Empezó un periodo de análisis y rechazo. En el Sur de Jalisco, se organizaron foros de análisis e incluso se presentó el diputado Alonso Raya, quien en aquel entonces presidía la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

    Durante: en este periodo la Cámara de Diputados discute la iniciativa de reforma, la cual siendo de fecha 19 de marzo del 2007, aparece al siguiente día en la Gaceta Parlamentaria. En ella incluso incurre la comisión en la siguiente falsedad:

    "En la Iniciativa de mérito se hace mención que ésta es producto del amplio consenso que han alcanzado los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, el Poder Ejecutivo Federal y los legisladores. Este consenso político menciona la Iniciativa, es una clara muestra de que todos los mexicanos, sin distinción de ideologías o partidismos, pueden encontrar puntos en común que permitan avanzar en el fortalecimiento de las instituciones que con tanto trabajo se han creado." (Gaceta Parlamentaria, 2007)

    Comienzan las inconformidades y manifestaciones públicas de trabajadores del estado. En algunos casos apoyados por el sindicato de telefonistas.

    Una vez aprobada la Nueva Ley del ISSSTE. A partir de este momento se pueden distinguir acciones del Gobierno y del ISSSTE, del SNTE y de las organizaciones opositoras. El Instituto se dedica a intentar exponer las bondades de la reforma y a prepararse para el proceso de toma de decisión de los trabajadores que de acuerdo con la Ley podían optar por el artículo décimo transitorio, es decir, lo más parecido al régimen anterior o por el artículo trece transitorio, el famoso BONO.

    El SNTE se propuso convencer a sus agremiados de las bondades de la nueva Ley.

    Mientras otras organizaciones hicieronfrente a la reforma. Los movimientos independientes inician acciones para impulsar los amparos contra la Ley, así como contra los primers actos de ejecución de la misma. Aquí lo que importaba era no caer en actos de aceptación expresos o tácitos. De ahí que era importante no firmar los formatos de elección en ninguno de los dos sentidos posibles antes expuestos, pues implicaría una aceptación tácita de la Ley, lo cual eventualmente podría afectar el derecho de amparo contra la Ley en ese momento o en el que el trabajador decida al momento de su jubilación.

    Dejo hasta aquí la presente entrega de un espacio de debate y reflexión sumamente amplio y detallado, como lo es el de la Ley del ISSSTE, que nos continuará afectando. Solo señalo que quienes han estado al frente de dicha institución son gentes del SNTE o de Elba Esther, al menos desde el Salinato. Que dicho grupo fue comparza de los gobiernos emanados del PAN. Con Miguel de la Madrid, la Ley anterior tiene una quizas de sus últimas reformas, el periodo para determinar el monto de la pensión de jubilación es reducido el promedio de los últimos cinco años al promedio del último año devengado, esto es antes de 1988 y sobre todo bajo la consideración de que tal reforma solo podía realizarse de ser viable financieramente. Ya con Zedillo se comienza a hablar de probelmas financieros en el ISSSTE. ¿Cómo en unos cuantos años el ISSSTE se hizo inviable? ¿Quienes fueron los culpables de tal situación? Quizas nunca se juzgue a nadie por tal situación pero de lo que estoy seguro es quienes lo habremos de pagar. Los trabajadores al servicio del estado, entre ellos, nosotros los de la educación.

    ResponderEliminar